El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen, entre un 97 y un 99%.

De los tres metodos que extisten:

           – DIU inertes
           – DIU metalicos
           – DIU endoceptivos (que es acerca del cual quiero hablaros hoy 🙂

Que es un DIU?
Es un dispositivo intrauterino que es colocado por un especialista(ginecólogo) sin necesidad de cirujía, suelen ser de cobre, platino u oro. Los endoceptivos son aquellos que liberan hormonas.

Como funcionan los DIU endoceptivos ¿?
Alteran la estimulación hormonal del endometrio mantienendo altos  niveles de progesterona y bajos los de estrógeno; de tal manera que, tanto el moco cervical* como el endometrio son hostiles a la penetración de los espermatozoides o a la implantación del óvulo fecundado.

Ahora bien ;Respecto a los DIUS, indiscutiblemente todos son altamente efectivos, baratos, de muy bajo coste, (según el modelo del dispositivo puede estar de 2-3, 5, 10, 12 años en el útero) pero lo que pone en juego de uno a otro, son los daños o consecuencias directas que implica usar estos dispositivos como resultado de su funcionamiento para que la anticoncepción tenga lugar ;

El papel del Estrógeno y el moco cervical;                                                                                                                                                          

A lo largo del ciclo menstrual los niveles de estrógeno varían (y entre las muchas funciones que este regula) su subida o bajada altera la composición del moco cervical (o flujo) cambiando asi sus propiedades, su consistencia y su función para adaptarse así a las funciones del ciclo.
En los días fértiles, durante la ovulación (que se da hacia la mitad del ciclo contando a partir del primer de sangrado) suben los estrógenos y entonces el moco presenta una consistencia  flexible, elástica y transparente que facilita y permite la entrada del semen al útero y lo protege del PH vaginal.
Por otro lado en los días “infértiles” del periodo, el nivel de estrógenos baja y entonces el moco cervical cambia su consistencia, se vuelve seco, compacto, y tapona la entrada del cervix impidiendo así el paso de esperma. Examinarse la consistencia del moco cervical o “flujo” entre los dedos esta considerado como uno de los métodos naturales para evitar el embarazo no deseado. Este método es conocido como el ” método Billings “ Cabe destacar también, que durante la ovulación y la menstruación, el cérvix se abre milimétricamente para permitir el paso de esperma y del sangrado. El resto del ciclo permanece cerrado. Pero en mujeres que han dado a luz se queda abierto del tamaño de la boca de un pez.

 Explicación RESUMIDA :

DÍAS FÉRTILES ——–>SUBEN LOS ESTRÓGENOS –> modifica composición del moco —> consistencia flexible y transparente, permite y facilita el paso al esperma.
DÍAS INFÉRTILES —–> BAJAN LOS ESTRÓGENOS —-> modifica composición del moco —> consistencia seca y compacta. Tapona el cérvix. Impedimenta paso del esperma.

 

Asi que podemos concluir que…. NADA BUENO

Lo que hacen los DIU endoceptivos, es,  básicamente MANTENER LOS ESTRÓGENOS BAJOS para cambiar la consistencia del moco. Vamos que la falta de estrógenos y la sequedad vaginal van de la mano, que es lo que hace el dispositivo básicamente, así es como funciona.

Por si fuera poco, el cuerpo que no es nada tonto, cuando sabe que es infértil (o esta pasando por ese periodo del ciclo menstrual de forma natural) además de la sequedad vaginal, anula el deseo sexual. Como todo el mundo sabe, según la etapa del ciclo menstrual, la mujer puede estar de mala leche, fácilmente irritable, predispuesta a pelear, con apetencia sexual, o… incluso de capa caida. Esto es, triste, depresiva o sin ganas de nada. El causante de todo esto es el ESTRÓGENO BAJO. Un estado de ánimo para nada deseable….

Osea ya no es solo que el DIU endoconceptivo sirva como anticonceptivo, si no que te quita las ganas directamente.
Asi que si a alguien se le ocurriera inventar algo así, que sepa que ese método ya existe…. Y TODAVÍA HAY MÁS;

La FALTA DE ESTRÓGENOS no solo interviene en el estado de ánimo, si no que tiene consecuencias sobre el sistema nervioso, y un montón de cosas más;
La lista es larga, si queréis saber más sobre las consecuencias negativas que implica un nivel de ESTRÓGENOS BAJO aqui os dejo en un link; como vereis vais encontrar la sequedad vaginal en el listado, porque como expliqué antes la sequedad vaginal (cambio de consistencia en el moco) es una consecuencia directa.  Así pues, el nivel de estrógenos interviene en muchas otras funciones reguladoras. Una de las causas que más afecta a las mujeres en la menopausia es la bajada de estrógenos, por eso se da sequedad vaginal, pérdida de memoria… y un montón de cosas más que también conseguiremos colocándonos un dispositivo de estos.

A continuación os dejo 2 links de interés  aquí para que podáis informaros más;

1) Listado de consecuencias y sintomatología de Estrógenos bajos
2) Los Efectos de la PROGESTERONA y los ESTRÓGENOS en la mujer

________________________________________________________________________________________________

Ahora bien seÑores y seÑoras adict@s al SEXO:

TOMAR MEDIDAS AHORRA MUCHOS DISGUSTOS;
Sobre todo si eres chica procura ser ABIERTA de MENTE y CERRADA de PIERNAS,
(como decía, tomar medidas) te ahorrará muchos disgustos y futuros martirios de cabeza.
Tú decides si por un ratito merece la pena exponerse a sufrir las consecuencias futuras. Piensa que un chico no sabe lo que eso. A lo mejor ni le importa. Ante todo la que tiene la última palabra eres tú. Y la que va a sufrir las consecuencias de si algo sale mal y (aún de no ser así) la que se va a comer la cabeza eres tú. Nunca entenderé porque hay chicas que se comen la cabeza y aún así lo siguen haciendo….. Dedicar un ratito de tu vida a cambio de someterte a un machaqueo de cabeza continuo, (estaré embarazada no lo estaré?) Fijate hasta que punto puede afectar esto a tu salud mental asi como en la física que se te puede retrasar el periodo por nervios…. Búscate a alguien que te valore, y recordando siempre que el valor que te tengan comienza por el valor que tu te tengas. Ningún chico que  te aprecie lo suficiente te va exponer a que te tortures la cabeza ni a ningun otro riesgo porque también se preocupa por tí.  Te considera. Y ante todo si le importas tu también le importan las consecuencias.

Resumiendo; Independientemente de con quien estés tomar medidas evita preocupaciones;  No te dejes.

Confío en que siempre hay una forma y una solución para todo. Y que hay un gran abanico de diferentes métodos anticonceptivos a elegir. Pero siempre vale más prevenir que curar. Y que no merece la pena  someterse a una tortura de continuo machaque mental por un ratito. Porque no es bueno, ni por salud mental, y poque esto asi mismo repercute en tu salud fisica. Quierete un poquito, comprométete contigo misma y procura ser más abierta de mente y más cerrada de piernas- El sexo no es juego, y si lo es, la que tiene todas las de perder eres tú. Y de hecho eso lo que acaba sucediendo.

________________________________________________________________________________________________

Notas;

1)No soy médico. Para mayor seguridad o dudas acuda a su ginecólogo consulte a un profesional de la salud.
2) No se fie de todo lo que pone en internet (hay muchos fakes y falsa información o información a medias circulando por ahí).
3) Se puede acudir también a planificación familiar. (Esto no quiere decir que estés esperando un embarazo no deseado, si no que hay centros subvencionados por el estado (o no) en los que una pareja puede ir a informarse sobre métodos anticonceptivos, sus pros, contras, utulización, y que además te los pueden subvencionar(el otro día por ejmplo leí que desde planificación familiar en Andalucia es DIU se te costea y te sale gratis… )

En fin, que a la gente le gusta poner escusas. Cuando en verdad yo creo que no las hay. 
Y lo único que hay detrás de millones de escusas es un morro tremendo a falta de no admitir una gran falta de irresponsabilidad.

Por otro lado estoy muy desacuerdo con la escasa información que se da en los colegios a cerca de educación sexual y los métodos anticonceptivos  (los padres,tienen todavía mucha menos idea al respecto) No se educa para nada a la gente. Pero en ningún aspecto. Y en el sexual todavía menos. Al contrario, nuestra sociedad promueve todo lo contrario… Y así estamos…

Se que la info. suena un poco escandalizadora (sobre todo desde el punto de vista de la salud ) hay varios tipos de DIU, de momento desconozco el resto. Que supongo que también tendrán sus pros y contras. Su uso esta muy extendido mundialmente, incluido por encima de las pastillas anticonceptivas, pero la verdad que  aqui en España el DIU no es muy conocido. Un saludo cibertautas 😉

Enlace corto a esta entrada; http://wp.me/p32KYQ-XW

Anuncios
comentarios
  1. A.M.P dice:

    Hay elenilla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s