No entiendo nada :(

Publicado: 6 marzo, 2014 en 10 Artes Marciales / Taoismo
Etiquetas:,

…Cuando el fuerte aprende el Tao, lo practica con diligencia;
Cuando el avanzado aprende el Tao, lo practica en ocasiones;
Cuando el débil aprende el Tao, se alegra y ríe;
Aquellos que no ríen no han aprendido nada.
Así está dicho:
Quien comprende el Tao, parece incoherente;
Quien progresa en el Tao, parece fallar;
Quien sigue el Tao, parece vagabundear.
Así la mayor fuerza aparenta vulnerabilidad;
La verdad más brillante aparenta matices;
El carácter más pleno aparenta ser incompleto;
El corazón más fuerte aparenta debilidad;
La Naturaleza más hermosa aparenta inconstancia.
Así el cuadrado, perfeccionado, no tiene esquinas;
El arte, perfeccionado, no tiene sentido;
El sexo, perfeccionado, no tiene clímax;
La forma, perfeccionada, carece de forma.
Así el Tao no puede sentirse ni conocerse:
Transmite sensación y trasciende el conocimiento.

http://www.institutojade.com/paginas/tao.htm

comentarios
  1. XerXes dice:

    El Tao que puede conocerse no es el Tao. Es como quien busca la iluminación, si te esfuerzas por encontrarla no es iluminación, sin embargo, con la trascendencia si se puede hacer pero es otro concepto diferente del que tiene la gente. Si te gusta leer te recomiendo el libro de Erich Fromm “Psicoanálisis y budismo zen” para que veas por donde van los tiros. No te esfuerces por entender el Tao, en vez de ello compréndelo. Es parecido a la frase que dicen en Matrix “no intentes doblar la cuchara, eso es imposible, en vez de eso, comprende la verdad; que no hay cuchara.

    “Retirarse una vez la meta ha sido alcanzada es el camino de la Naturaleza.”

    Todo esto parece paradójico pero es que la vida es pura paradoja y es una de las cosas que hay que aceptar y descubrir por uno mismo.

    Saludos!

    • LetrasFlow dice:

      Me planteé preguntarte a tí, vuelvo y ya me has respondido, definitivamente algo tengo que estar haciendo bien 🙂

      Entiendo lo que dices perfectamente. Voy a compartir mi experiencia contigo.
      Perdona si me extiendo un poco, pero puede que llegue a valer la pena, y a fin de cuentas solo cuento con palabras para poder comunicarme contigo ;

      Creo haber vivido el Tao (sido acogida por él, accedido a él, estado en armonía con el Uno, en sintonía con la fuente, accedido a mi verdadero ser (no-ser) y la verdad es que yo misma ahora mismo me doy cuenta de que son palabras muy vacuas para describirlo, pero lo más acertado me parece decir que te haces uno con el universo…. ) Y es jodidamente espectacular. Te empiezas a sentir sobrecogido al ver como se manifiesta la realidad a tu alrededor. Recordando aquella experiencia a día de hoy puedo comprender que presente pasado y futuro son la misma cosa. El futuro se anticipa al presente. O mi presente ha intercedido de alguna manera de alguna manera sobre el pasado para darme las condiciones idóneas ahora. Por eso mi “actual” presente ya estaba implícito en el pasado de algún modo. De lo contrario sería imposible que los acontecimientos se hilaran a mi favor.
      Por eso para mi los 3 van en una linea. Y la forma normal que tenemos de percibir el presente, pasado y futuro es una trampa de la mente. Hay muchas formas de expresarlo colocando los tiempos de diferente modo uno con/sobre otro según el eje de referencia que tomemos pero al final la idea es la misma. Para mi es fácil de entender, y difícil de explicar con palabras.
      No sé hasta que punto estas cosas hay que vivirlas para legar a comprenderlas. Pero una vez más como te decía, podemos intentarlo con palabras….

      Hay una especie de inteligencia ahí que se adelanta a los acontecimientos (o te das cuenta de que el presente también estaba implícito en el pasado)para que todo fluyera A TU FAVOR y se te presentara en el momento EXACTO sin hacer absolutamente salvo SER que para mi es nuestro estado puro al que podemos acceder desde la NO-MENTE. Lo describo así porque no ese estado no piensas. No hay lugar para el pensamiento en ese estado.

      Quieres ir a una radio? no pasa nada nisiquiera tienes que ir a una, no se como se crea la circuntancia, te encuentras con las personas adecuadas como “por causualidad” (yo no creo en las casualidades si no en las casualidades) y la radio va a tí….
      Algo desde afuera te dice que hace mucho que no ves corzos que te congratularia ver alguno porque son muy monos (y una vez más me faltan palabras para describir como lo sientes porque notas que esos “deseos” te nacen desde otro lugar que no es la mente, lo percibes como si las cosas te nacieran desde afuera y no desde tu mente, no es un deseo como tal, es diferente y percibes que las cosas te nacen de un lugar fuera de tu mente, como si viniera desde afuera y no desde dentro) pues al día siguiente no solo te encuentras 1 si no que te encuentras 2 cara a cara nada más desviarte del camino…
      Quieres llamar a un amigo porque vas a llegar tarde? no hace falta de camino al movil comienza a sonar, es tu amigo, te dice que esta en tu portal pero se acuerda del numero…. (primera y única vez en la vida desde que le conozco que le ha dado tiempo a eso porque aun llegando todos tarde sabemos que le vamos a tener que esperar un promedio de 10 a 20 minutos a el, siempre ha sido así y aún sigue siendo así salvo aquel día )
      Quería quedar con una amiga (no me importaba cuando, cualquier día, la escribi un mensaje haciendole dicha propuesta mas contandole todo lo que me estaba sucediendo constanmente que para mi no era producto en absoluto de la casualidad) Pues bien, a ella le sucedió un poco como al amigo que te contaba antes. Vive al lado mio pero en la vida ha venido a tocarme el timbre de la puerta de casa sin haber quedado antes… Pues bien, el mensaje se lo escribí por la mañana (ella no lo leyó ) y ya por la tarde noche justo en el momento más adecuado antes de que acabara el día apareció ella superilusa tocandome el timbre de abajo porque queria presentarme a su novia. Yo entre mi seguía algo sorprendida de mi racha de sucesos y de que fuera la primera vez en 13 años que me timbrara a casa sin haber quedado porque queria verme dadas las circunstancias. Que conste que somos igual de amigas y eso no se ha vuelto a repetir. Te he puesto algunos ejemplos pero hay más. Pide algo y se te dará exactamente como lo has pedido con la inmediatez de un rayo. No se hará esperar. Tengo un amigo que ha vivido lo mismo que yo o puede que parecido pero mucho más extendido en el tiempo. Y sabe perfectamente a que me refiero…

      Y así sucesivamente una semana entera sin parar…. no tienes que hacer nada. Todo empezó con una sola decisión. Me propuse ser feliz y directamente entre en ese estado de no preocupación, de no pensamiento (de ningún tipo,anulas la mente por completo) las cosas te nacen de otro lado y la sensación es como que viene de afuera…. y todo lo que te nace de ahí sucede incluso en cuestión de segundos.

      No tienes que hacer nada, absolutamente nada…. salvo SER… para mi cuando dice el NO-SER creo que se refiere a lo mente… Soy muy consciente de aquello que viví y como. Pero a día de hoy soy incapaz de acallar mi mente. Lejos de eso me fijo a ideas, no dejo darlas vueltas y soy incapaz de dejar de pensar hasta el punto de llegar a tener pensamientos intrusivos.

      Si no estoy equivocada, para mi aquella experiencia fue vivir eso que llamamos Tao. Hasta que volví a pensar y así hasta hoy que he sido incapaz de volver a dejar de pensar… Perdí el equilibrio por prestar atención y caer en la trampa de las emociones y empezar a pensar en terminos de justicia e injusticia. La pifié. Sin darme cuenta me alejé de aquel camino. Cada día más, volví a ser la misma de antes. Hoy sigo siendo presa de mi mente más que nunca y soy incapaz de volver a tomar esa decisión.

      Curioso lo de la cuchara, nunca lo entendí y sigo sin entenderlo….
      Respecto a la frase de la retirada, es curioso porque la escribi ayer en un papel…. y es algo que sabia de Sunt-Tzu que lo escribe en el arte de la guerra varias veces pero con diferentes plabras… incluso lo tengo escrito en mi armario, pero ya lo había olvidado asi como he olvidado muchas otras cosas…

      Miraré el libro ese que me has dicho 🙂 tambien me recomendaron el samurai moderno hace tiempo. Habra que mirarlos, Gracias un beso 🙂

  2. XerXes dice:

    Entiendo eso que cuentas de las “casualidades” y puedo entender tu forma de pensar porque, al igual que dices que todo pasa por algo en el camino de uno, yo he hecho resumen de los acontecimientos que he vivido desde que tengo uso de razón y he estado con muchos grupos y gente con ideologías y estatus sociales de todo tipo para acabar interesándome por lo que siempre me ha apasionado: la filosofía y psicología. Al final, leyendo mucho y usando el pensamiento critico uno acaba por pensar más en la totalidad distinguiendo los puntos en común. Y sin querer parecer pedante ni mucho menos -mi forma de hablar directamente y sin rodeos me ha traído problemas- aquí va mi respuesta a tu comentario:

    A lo que te refieres con vivir el camino del tao, lo que nos va sucediendo por algo, se llama sincronicidad (en jerga New Age) pero no es otra cosa que la ley universal de la causalidad originada por el movimiento continuo del todo (sinónimos: tao, fuente del átomo, dios, vacío, dao, etc…) pero siendo esto un efecto secundario del Tao y no éste en sí. Cada persona, animal y objeto vive en este camino, lo que cada uno lo vive de forma diferente, muy diferente. Tan importante es tener en cuenta lo que nos pasa como lo que no nos pasa. Al principio de darme cuenta de esas cosas todo lo achacaba a lo positivo y no es así, llega un momento que la autosugestión es tal que acabas por ver lo que solo quieres ver. Tener una mente impasible, no pensar, no ser o ser, el pasado, presente y futuro son trampas ya que cada cosa en este universo tiene su dualidad, su polaridad y hay que tenerlo en cuenta. Digo esto porque estuve una temporada “fluyendo” e intentando que nada me afectara del exterior pero al final los problemas siempre están ahí y como dice la frase “la vida es tan buena maestra que te repite las mismas lecciones (situaciones) hasta que aprendas de ellas”. Creo que la esencia de todo está en esta ultima frase ya que todos somos maestros de todos y estamos para aprender y enseñar lo que sabemos, usando la lógica y la razón…

    Hay que fluir, es muy importante, pero también hay que actuar ya que sin acción no hay reacción y seriamos como la piedra enorme que está estancada en el río mientras todo fluye a nuestro alrededor. Al final nos acaba saliendo moho. Tenemos que ser como el agua de ese río ya que, al igual que nuestras células se regeneran cada día, nunca somos la misma persona al día siguiente. De igual modo el agua que pasa por el río nunca es la misma.

    Referente a lo de pensar, no pensar y las emociones:

    Hace tiempo que me di cuenta de que el New Age es una trampa ideológica casi imperceptible y con un romanticismo peligroso. Confunde muchísimos términos que son fácilmente comprensibles si uno lo lee por más fuentes. Una de tantas cosas erróneas que tiene es poner a las emociones como malas. Curiosamente hay un término que no usan mucho -soy un devorador de libros y he leído mucha literatura New Age, entre otras cosas- y es el de “responsabilidad” pues si esto lo usaran como base se les caerían muchas ideas preconcebidas, aunque si lo han leído en algún lado no lo han aplicado pues yo veo mucha pasividad y tendencia a evitar las emociones y sobre todo a no pensar.

    ¿Cómo podemos hacernos cargo de las emociones?

    Tomando esa responsabilidad que es un deber si queremos madurar y “trascender” pues trascender no significa otra cosa que sobrepasar lo conocido y experimentado en nuestra propia conciencia individual. Para conocer y comprender nuestras emociones hay que saber qué las origina y por eso es importante el acto de pensar, aunque nos lleve por caminos mentales que no nos pueda gustar. Aquí esta la base de cada ego. Intentar comprender lo que nos molesta e ir enlazándolo si buscamos aun más en las diferentes capas hacia la raíz del problema emocional, pues aquí es donde podemos empezar a identificar ese ego que no nos deja trascender. Y qué seria de nosotros si no pudiésemos sentir la emoción del amor, la compasión y la alegría. Ay de aquel que no quiso amar por miedo al dolor pues nunca sabrá lo que es estar enamorado. Dulce agonía. La vida es paradójica y bipolar en sus campos.

    Otra cosa diferente son las emociones negativas como caer en el bucle de un mal pensamiento hacia otra persona o la suya propia. Esto es como el pez que se muerde la cola si dejamos que la emoción nos atrape completamente pues trae enfermedades no solo para el cuerpo sino para la mente ya que ésta es la que las origina. Por eso se molestaron en hacer todas las diferentes filosofías y religiones primitivas -antes de que las manipularan para otros fines cuyos resultados negativos ya sabemos históricamente-. Para saber discernir y comprender. La guía de comportamiento del ser humano, la filosofía y religiones orientales se centraron más en usar la metáfora apoyándose en la naturaleza y lo que podemos aprender de ella. En occidente como tenemos una mentalidad que está mas apoyado en el lado izquierdo del cerebro, la parte lógica y del lenguaje, tuvieron que desmenuzar todos los conceptos e inventar más cuentos para las religiones como si fueran examinados por un microscopio mental, aunque la gran mayoría aun no ha comprendido del todo al ser humano y el entorno en que vive y a su vez en el entorno en que vive su entorno, el entorno en que vive su dios y así ad infinitum. Pensar es importantísimo, si anulamos esto nos convertimos en piedras, somos mente y la mente está para pensar. Otro error que cometen a la hora de meditar es “no pensar” y no se dan cuenta de que “pensar en no pensar” es una acción. Solo hay que sentir desde el ser y es estando solo en ese momento, también suele ser una puerta para las musas con su inspiración si “estamos” en ese estado a la hora de hacer lo que nos gusta.

    Referente al tiempo: Otra trampa con cocodrilos, robots con lásers, troncos con pinchos de metal y jefe final incluido. Para atender el presente y tener un futuro, al menos a corto plazo, es importante comprender el pasado pero sin aferrarse a él. El pasado nos parece tan genial por esos momentos buenos que podemos quedarnos ahí de por vida si nos descuidamos. Como las sirenas que cautivaban a los piratas y marineros. También es la fuente de la culpabilidad si nos quedamos con las partes malas del pasado. En este caso si hay que apartar la sensación que nos dan las emociones para poder analizar el problema y comprenderlo. Si no se hace así se cae en otra espiral.

    Siento haberme extendido tanto pero soy de escribir mucho y hablando soy igual y creo que tu también así que me comprenderás. Seguramente me habré dejado algo en el tintero pero si tienes preguntas no dudes en hacérmelas y por lo menos sabrás mi punto de vista.

    Saludos!

    • LetrasFlow dice:

      gracias, a ver si luego te contesto con más calma parte por pate un abrazo, tranquilo no me supone molestia leer tochazos, (ni escribirlos) todo lo contrario 😉 un saludo =) ya me lo tomare mi tiempo =)tendrás mi respuesta 😉

Responder

