Las mujeres, ¿más débiles físicamente que los varones?

Publicado: 7 mayo, 2014 en 12 Biologia / Antropologia / Anatomia
Etiquetas:, , , , , , , ,
Algunas teorías atribuyen el origen del machismo a la mayor debilidad de las mujeres, su menor contextura física y muscular, y por ende, la superioridad física de los varones.  Según esas teorías, los varones aprovecharon el hecho de que fueran más fuertes para someter a las mujeres. Pero para muchxs antropólogxs, la mayor debilidad de las mujeres no es la causa, sino… otra consecuencia del machismo.
Hay varios indicios que nos pueden hacer presuponer eso:
– a medida que la alimentación, la higiene y la calidad de vida fueron mejorando, el tamaño promedio de los seres humanos (varones y mujeres) en los países occidentales fue aumentando, sobre todo desde el siglo 19. O sea, el tamaño de las personas depende de su alimentación.
 – las diferencias en los récords deportivos entre varones y mujeres tienden a disminuir a medida que pasa el tiempo. Un estudio de la Universidad de California sobre la evolución de los resultados olímpicos desde la década de los veinte ha demostrado que las atletas femeninas progresaban dos veces más rápido que los atletas masculinos, y que, a ese ritmo, las diferencias desaparecerían por completo hacia 2050.
Hay un hecho biológico real:
la testosterona es la hormona que permite el desarrollo de los músculos. Como los varones tienen más testosterona que las mujeres, tienen, en promedio, una masa muscular mayor. Sin embargo, el desarrollar músculos no solamente se logra con testosterona: también se logra con… ejercicios de musculación.
Se ha hecho una prueba simple, con dos grupos de varones. El primer grupo tomó esteroides. El segundo grupo se dedicó a hacer ejercicios. Los que tomaron esteoides obtuvieron cinco veces más testosterona que los que no. Pero luego de diez semanas, ambos grupos tenían la misma fuerza. O sea, aumentar las dosis de testosterona no fue suficiente para superar los beneficios del ejercicio físico.  Conclusión:
por más que los varones tengan más testosterona que las mujeres, ellas pueden compensar esa diferencia con un ejercicio físico adecuado (fuente: Feminity, Sports and Feminism. Developping a Theory of Physical Liberation“, por Amanda Roth y Susan A. Basow).
¿Entonces cuál es el problema? ¨Pues que se desalienta a las mujeres a practicar deportes que podrían “pervertir” su “naturaleza” delicada y fina: de una mujer que hace pesas y desarrolla músculos, se dice que es un mamarracho, que es “demasiado” musculosa, “demasiado” fuerte, “demasiado” cuadrada, en fin, “demasiado” masculina, porque se considera a priori que una mujer de verdad debe ser delicada, fina y frágil, y que la fuerza y la altura están reservadas a los varones.
Serena-Williams
Anuncios
comentarios
  1. Sepbre dice:

    Si bien es cierto que el machismo siempre ha dicho que la mujer es más débil, también es cierto que la mujer no es igual de competitiva que el hombre, me explico: por poner un ejemplo, Serena Williams, la foto que usted ha puesto en este artículo, es una jugadora de tenis femenina excepcional, con una musculatura envidiable para una atleta e incluso para muchos hombres, siempre se ha dicho si podría ganar a un tenista varón. Un día la pusieron a jugar con un tenista semi retirado que era 203 del mundo de 40 años llamado Karsten Braasch y Serena solo pudo hacerle 1 juego en el set, al final el Australiano ganó 6-1, de hecho la propia Serena Williams, al acabar el partido, dijo: “No sabía que iba a ser tan difícil. Realicé golpes que hubieran sido ganadores en el circuito femenino y él llegó a ellos fácilmente”. Y ojo, estamos hablando de un tenista de 40 años número 203 del mundo, imaginate si hubiera sido Novak Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer o cualquier tenista masculino de entidad.

    En cuanto a los récord, las mujeres avanzan más rápido pero porque antiguamente a la mujer no la preparaban como ahora por culpa del machismo, ahora son todas súper musculosas y gracias a dios son más competitivas que antiguamente. De ahí a que cada vez se “estrechen” más los record entre hombres y mujeres pero que cada vez habrá más competitividad entre mujeres y esos record cada vez costará más y más. Al igual que le pasa a los hombres desde hace décadas, de todas formas, todavía los Récord entre hombres y mujeres en el deporte están algo lejos, no quiero que mi comentario parezca machista porque no lo soy, solo he escrito datos verídicos y algunos conocimientos que tengo. Ten en cuenta que si bien es cierto que la testosterona no lo es todo pero el deporte entre hombres también es cada vez más exigente y hacen más ejercicios de musculación.

    Y por último añadir que bueno, no me sé todos los record pero sé que Serena y Venus sacan a veces a 200km/h, dicen que es “igual” que un hombre, es cierto que para una mujer es una barbaridad, pero normalmente Serena y Venus sacan a esa velocidad pocas veces, en cambio tenistas varones es continuamente y algunos de ellos de más índole, sacan hasta a los 252 km/h. En golpes ganadores, Serena y Venus han alcanzado los 92 km/h, lo cuál es espectacular aunque con su musculatura es algo normal, en cambio en hombres, jugadores no tan musculados como Juan Martin del Potro o Stanislas Wawrinka, meten golpes ganadores de hasta 157 km/h.

    De todas formas buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s